lunes, 14 de agosto de 2017

La estación de la calle perdido de China Miéville

Título: La estación de la calle perdido (Trilogía Bas-Lag / Volumen 1)
Autor: China Miéville
Editorial: Ediciones B (NOVA)
Género: Adultos / Ciencia Ficción


S   O   B   R   E         E   L         L   I   B   R   O

La metrópolis de Nueva Crobuzon se extiende desde el centro del mundo. Humanos, mutantes y razas arcanas malviven en la penumbra bajo sus chimeneas, donde el río se trona viscoso por los afluentes artificiales, donde las fábricas y fundiciones amartillan la noche. Durante más de mil años, el Parlamento y su brutal milicia han gobernado una vasta economía de obreros y artistas, espías y soldados, magos, yonquis y prostitutas. Pero acaba de llegar un extraño con el bolsillo lleno y una demanda imposible. De forma torpe, inadvertida, algo imposible es liberado. 
Dotado de un especial talento para las ambientaciones exóticas, China Miéville convierte a Nueva Crobuzon en un vigoros escenario en el que se dan cita los ecos de un Londres victoriano, la distopía más agria, la poderosa imaginería de la literatura gótica y originales razas atropomórficas. Sirviéndose de los recursos clásicos de la literatura fantástica y de anticipación, inaugura una fórmula narrativa fresca y novedosa, capaz de fascinar por igual a público y crítica hasta convertir "La estación de la calle Perdido" en la gran revelación de 2000 en el Reino Unido, donde ha sido galardonada con los principales premios literarios.


O   P   I   N   I   Ó   N         P   E   R   S   O   N   A   L

Simplemente extraordinario.
Mieville está usando el lenguaje para atraerte a un mundo que es como el nuestro, pero un poco diferente: una distopía oscura, mórbida y fantástica que es algo así como las historias de Edward Gorey, Julio Verne y Charles Dickens. Es un entorno sucio, de baja intensidad, de ciencia ficción con magia, realmente impresionante y magnífico.
En resumen, es exactamente lo que debería ser la ficción "especulativa".
No quiero estropear nada, y me resulta difícil resumir este libro sin lanzar un spoiler, así que en vez de eso te daré un consejo:
Lee este libro. Léelo ahora. Ve el lenguaje no como un obstáculo, sino como parte de la fibra de este mundo. Es una bebida larga y lenta de whisky servida por un idealista, pero les aseguro que realmente disfrutaran esta lectura de principio a fin y, sobre todo, quedarán con ganas de más. 

martes, 1 de agosto de 2017

Black Mirror: ¿Qué se viene en la cuarta temporada?

La cuarta temporada de una de las series más exitosas de Netflix, Black Mirror está más cerca que nunca. Según lo anunciado hace unos días, la cuarta entrega podría continuar varias historias de otros capítulos de la serie. 


Charlie Brooker y Annabel Jones confirman que ya están grabando nuevos episodios, solo falta que Netflix les de salida. 

Siendo sinceros, Black Mirror es extraña. Podemos llamarla poco común, retorcida, inusual o como queramos, pero es una serie atípica que para muchos no tiene rival en la TV contemporánea. 
Un ministro que copula con un cerdo, un dibujo animado que se presenta a las elecciones a presidente o abejas que asesinan a razón de Twitter son algunas de las curiosas tramas que han pasado por la ficción. Brooker y Annabel Jones, productora ejecutiva de la serie, se han pronunciado sobre la nueva temporada en una entrevista. Ambos aseguran que la esencia de la serie, una sátira descabellada contra la tecnología que nos rodea, seguirá siendo el hilo conductor de la misma. 



Los dos están de acuerdo en que el objetivo de esta nueva temporada es abordar géneros que todavía no se han cubierto en la producción, vertebrando tramas que se adelanten al mundo real, como ya ha ocurrido con El momento Waldo y las elecciones norteamericanas. Pese al difícil desafío de mantener vivo el carácter innovador de la serie, Brooker ha insinuado que podríamos ver alguna secuela de antiguos episodios como Oso Blanco, de la segunda temporada. 

Fuente: Formula TV