miércoles, 26 de abril de 2017

Lecturas para escapar del encierro

En el país hay 33 bibliotecas públicas instaladas en cárceles. Están rodeadas de rejas y gendarmes, pero sus usuarios las consideran un espacio de libertad.

 

“Me gusta este lugar porque genera una idea de libertad, de estar en la calle. Es un ambiente muy positivo”, dice Héctor, mientras revisa uno de los libros de la biblioteca pública que, por su aspecto -mesas de colores, vitrinas con cómics, libros de pintura y computadores- podría estar ubicada en cualquier municipio o escuela. La diferencia es que el recinto se encuentra al interior de la cárcel Colina 1 y los usuarios que leen, ávida y silenciosamente, son reclusos del penal.
Esta cárcel es uno de los 33 recintos penales a nivel nacional que han implementado una biblioteca pública, desde 2015, gracias al programa de la Dibam en alianza con Gendarmería, lo que ha significado una cobertura del 29% del total de penales.
“Ahora entre los internos se produce esa conversación ‘¿qué estás leyendo?’ Es una válvula de escape, por lo menos en el espíritu, el saber que si bien estás preso, internamente puedes estar libre y proyectar que lo quieres ser en el futuro”, dice Héctor Landeros, quien lleva cuatro años preso debido a una serie de estafas.
Landeros, después de ser uno de los reclusos más habituales de la biblioteca, se convirtió en ayudante. Esto le ha dado acceso a los computadores e incluso le permitió escribir su propio libro. “Al principio teníamos un flujo de dos o tres usuarios, que venían a leer los diarios o libros. Y ahora tenemos un promedio de 30 o 40 diarios”.
Pedro Aránguiz, docente encargado de administrar el espacio, confirma que el programa ha sido un éxito al interior del penal. “Tenemos cerca de 800 internos inscritos, desde el año pasado a la fecha, considerando las movilidades de internos propios de cada unidad. Y préstamos semanales estamos haciendo entre 100 y 200, ya sea usuarios en sala o que se llevan libros a sus dependencias”.
Aránguiz cuenta que cada usuario tiene un carnet y con el puede pedir un libro por siete días. Los más solicitados son los de autoyuda y luego otros relacionados con historia, humor o fútbol, por ejemplo, los que abordan la vida de seleccionados nacionales como Alexis Sánchez o Gary Medel (ver lista de más leídos).
En este sentido, Angel Cabeza, director de la Dibam, afirma que “el balance es bastante positivo, considerando que se está trabajando con una población caracterizada por un escaso o casi nulo acceso a la lectura y a los servicios de una biblioteca pública. Ante eso, contar en unos pocos meses con más de 13.000 préstamos es para nosotros una muestra absolutamente satisfactoria”. Cabeza agrega que “a fines de 2017 ya habrá 44, abarcando todas las regiones del país. La meta es llegar a todas las cárceles de Chile”.

Complemento educativo

Colina 1, en relación a su población, es una de las cárceles que tiene mayor cantidad de internos cursando estudios medios y superiores, por lo que la presencia de la biblioteca es una oportunidad para realizar trabajos y complementar estudios. Manuel Valdés, director del liceo de Colina 1, afirma que “tenemos 980 alumnos matriculados en este momento. Más de 500 en enseñanza media, sobre 400 en básica y 30 alumnos que están haciendo su educación técnico profesional en la carrera de electricidad”, por lo tanto, los textos de estudios y los programas de alfabetización digital que imparte la biblioteca también contribuyen en este proceso.
Jaime Rojas, director Nacional de Gendarmería, afirma que “hay una alta concentración de usuarios que son los mismos que están en el sistema educacional, ese es el fenómeno que se está produciendo: en los lugares donde hay escuelas penales, es también donde hay más solicitudes de libros y mayor uso de la biblioteca”.
Rojas agrega que “lo que sucede en los penales es el inverso de lo que pasa en el resto de la población, donde la lectura baja cada vez más. Aquí, en cambio, hay cada vez más lectores interesados en descubrir las bondades de los libros”.

 Fuente: LA TERCERA

En el bosque de Eliza Wass

Título: En el bosque
Autora: Eliza Wass
Editorial: Ediciones B (B de Block)
Páginas: 256
Novedad del mes de marzo de Ediciones B. ¡Gracias por el ejemplar!

SOBRE EL LIBRO
Los niños Cresswell están destinados a casarse entre ellos. Son los elegidos para encontrar la Salvación, siempre y cuando sigan las reglas que Dios le ha revelado a su padre. Es él quien ha escrito el libro en que aparece toda la Verdad.
De la mano de Castley, la singular narrador de esta trepidante y terrorífica historia, nos vamos enterando poco a poco de lo que sucede con los hermanos Cresswell en esa cada medio en ruinas ubicada en medio del bosque. Ella nos cuenta por qué su madre está en una silla de ruedad. Lo que Mortimer ha aprendido en sus escapadas nocturnas. Lo que Hannan hace mientras entrena en el equipo. La razón por la que Jerusalem no ha vuelto a hablar. La manera en que Delvive se enfrenta a los problemas de la adolescencia. Que Caspar es la reencarnación de su hermano muerto... o tal vez no. Es Castley la que quizás tenga la llave de la salvación de todos ellos.
 

OPINIÓN PERSONAL
¡Wow! ¡Qué lectura más inquietante, llena de suspenso y completamente fascinante! La escritura es, a la vez, lírica y poética. Una historia que fue capaz de transportarme completamente al mundo de Cresswell, donde la protagonista Castella y sus cinco hermanos viven bajo el reino opresivo de su padre y sus creencias religiosas sofocantes. Castley está dividida entre las reglas con las que ha crecido y la única casa que ha conocido, además de la emocionante e ilícita posibilidad de otra vida, una normal.
Creo que lo que más me gustó de este libro fue lo profundo del pensamiento de Castley, realmente fui capaz de sentir el dolor de su dilema interno. Gracias al lenguaje evocador de Eliza Wass y su talento para transmitir emociones, fui atraído a la lucha interna de Castley. También, admiro cuán completos están los otros personas, incluyendo a los hermanos de Castley. Eliza Wass demuestra que no tiene que decir mucho para traer un personaje del mundo artificial al mundo empírico, y que, utilizando las palabras correctas, es mucho más importante que llenar un libro de palabras repetitivas y llenas de circularidad. 
Esta es una historia aterradora y realista. Es vívido y chocante e increíblemente provocadora. Es una historia sobre la familia y los vínculos que unen a esta, y hasta qué punto se puede tirar de esos lazos antes de que se ropan. Se trata de creer en ti mismo por encima de todo, y ese es un tema con el que cualquier  lector será capaz de identificarse.
 

domingo, 9 de abril de 2017

El Imperio Final de Brandon Sanderson



Título: El Imperio Final (Mistborn #1)
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Ediciones B (NOVA).
Páginas: 688.
Novedad del mes de enero de Ediciones B. ¡Gracias por el ejemplar!


SOBRE EL AUTOR
Brandon Sanderson creció en Lincoln, Nebraska. Vive en Utah con su esposa e hijos y enseña escritura creativa en la Universidad Brigham Young. Su primera novela publicada, Elantris (Nova, 2006), fue recibida por el público y la crítica como una interesantísima renovación del género de la fantasía. También ha publicado una brillante trilogía: Nacidos de la Bruma (Mistborn), formada por El imperio final (Nova, 2008), El pozo de la ascensión (Nova, 2009) y El héroe de las eras (Nova, 2010), junto con la precuela, Aleación de Ley (Nova, 2012), donde asienta las bases de su imaginario alomántico en un mundo de bruma y cenizas.
Tras El aliento de los dioses (Nova, 2012), una obra de fantasía épica en un único volumen en la línea de Elantris, Sanderson inició con El camino de los reyes la primera parte de una magna y descomunal decalogía, El Archivo de las Tormentas, de la que Palabras radiantes es la segunda parte. Los últimos títulos publicados por Nova son su aclamada novela Steelheart, primer libro de la Trilogía Reckoner, Infinity Blade (la Espada Infinita): Redención y El Rithmatista.




SOBRE EL LIBRO

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador reina con un poder absoluto. Le ayudan los "obligadores" y los "inquisidores" junto a la poderosa magia de la "alomancia" que reside en los nobles. Algunos de ellos son capaces de "quemar" los metales que han tragado y que les otorgan poderes sobrenaturales. Diferentes metales, actuando en pares, otorgan poderes distintos. Pero los nobles, demasiado a menudo, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohibe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los "nacidos de la bruma", los mistborns...

OPINIÓN PERSONAL
¡OMG! ¡Por Dios! Les juro, tengo lágrimas en mis ojos. Esta fue, es y será, sin duda alguna, una de las mejores novelas de fantasía que he leído.
Ni siquiera sé cómo voy a comentarles, de manera suficiente y sin dar tanto detalle, lo que me ha hecho sentir este libro. Brandon Sanderon, has sacudido mi mente.
En serio, si quieren adentrarse y probar una fantasía buena y evitar esas largas y aburridas historias, les recomiendo que lean este libro. Debo confesar que leí este libro sin saber nada y sugiero que ustedes hagan lo mismo.
Este libro, de alguna manera, logró poseer el mundo más extenso y el sistema mágico más creativo que he leído. Te mantiene totalmente expectante desde la página 1 hasta las casi 700 que posee. Ojo, no me malinterpreten… hay partes (pequeñas) más lentas que otras, pero Sanderson lo introduce de tal manera que sólo te dan ganas de seguir descubriendo esta maravillosa narración. El mundo, los personajes y las acciones realmente se sentían reales.
Admito que soy un lector perezoso. Estaba seriamente preocupado… sentía que estaría confundido todo el tiempo porque hay mucho que recordar acerca de la magia, pero Sanderon hace un gran trabajo de recordarte pequeños detalles que han acontecido para que no pierdas el hilo.
Así que, por favor, no se sientan abrumados al querer empezar esta magnífica saga. Totalmente recomendada. 5 magníficas estrellas.
P.D.: La edición es maravillosa, todo lector debería tenerla en su librero.